martes, 11 de noviembre de 2014

3. PROGRAMA ESCUELA 2.0

¡HOLA A TODOS!

En esta ocasión hablaremos sobre el Programa Escuela 2.0 que ha sido el último proyecto de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El objetivo era poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Para realizar la presentación mis compañeros han utilizado ZOHO, una herramienta de presentaciones que anteriormente desconocía y que me ha llamado la atención por los resultados de la presentación. En esta presentación se han tratado los siguientes contenidos:
  • Origen 
  • Implantación
  • Aportaciones en el aula
  • Evolución
  • Formación del docente y de la comunidad escolar
  • Escuela 2.0 en otras Comunidades Autónomas
El programa Escuela 2.0 se basaba en los siguientes ejes de intervención:

  • Aulas digitales. Dotar de recursos TIC a los alumnos y alumnas y a los centros: ordenadores portátiles para alumnado y profesorado y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  • Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos. Posibilidad de acceso a Internet en los domicilios de los alumnos/as en horarios especiales.
  • Promover la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana.
  • Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares tanto para profesores y profesoras como para el alumnado y sus familias.
  • Implicar a alumnos y alumnas y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

La formación de todos los profesores y profesoras implicados en el Programa, así como de los técnicos que serán responsables del apoyo técnico, es fundamental para el su éxito

Pienso que Escuela 2.0 ha supuesto un gran avance en el ámbito educativo, ya que nos ha brindado la oportunidad de disponer de portátiles netbook dentro de nuestro aula. También pienso que es una herramienta necesaria e imprescindible para los alumnos, ya que el contacto con las Tic por  parte del alumno/a enriquecerá poco a poco su competencia digital.



Mis compañeros en la exposición han abierto un chat para realizar un pequeño debate a través de él, cosa que me pareció muy bien, ya que luego la gente no suele participar en los debates que hacemos en clase. 

Bibliografía

Ministerio de Educación, C. y. (s.f.). Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado. Recuperado el 11 de 11 de 2014, de http://www.ite.educacion.es/escuela-20

¡HASTA LA PRÓXIMA!


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