jueves, 30 de octubre de 2014

DELPHOS Y PAPÁS 2.0

¡Hola a todos!

Hoy terminamos con las clases teóricas, donde el profesor nos expone Delphos y Papás 2.0.

En primer lugar hemos visto Delphos. Se trata de una herramienta de gestión académica y administrativa de los centros educativos de Castilla-La Mancha.
Este programa es utilizado por los profesores para poner faltas a los alumnos, poner las notas etc. Todo esto lo podemos hacer igualmente con Papás 2.0


A continuación inserto un pequeño y breve tutorial sobre Delphos:




Respecto a Papás 2.0 decir que esta aplicación cuenta con un mail interno, tablón de anuncios donde el director puede escribir datos importantes, información tutorial, seguimiento de faltas, solicitudes, expedientes, boletines,... Permite a los padres tener un seguimiento académico de sus hijos.

No es obligatorio el uso por parte del profesorado, aunque a los padres les suele gustar que se utilice. Todo esto a tiempo real, ya que por ejemplo, si su hijo falta a clase en el mismo momento le llega un mensaje al móvil diciendo que su hijo no ha acudido a clase. Además, los padres pueden consultar las fechas de exámenes de sus hijos, ejercicios que tienen que hacer etc.

Esto me parece muy útil ya que hay varios niños, lo sé porque lo he vivido cuando estaba en el instituto, que mienten a sus padres sobre sus notas, o faltan a clase sin que sus padres lo sepan. De esta forma, los padres están al tanto de todo. Si queréis saber más sobre Papás 2.0 pinchad en la foto. 

Tras terminar de ver ambas herramientas hemos pasado a realizar un pequeño debate donde hemos hablado si las consideramos útiles. Desde mi punto de vista, tanto de Delphos como Papás 2.0 son dos herramientas con mucha calidad y que tienen un gran potencial dentro de la educación. Nos permite acércanos más a las familias y tener un contacto directo sobre el expediente académico de sus hijos. Una desventaja que tiene es que necesitamos una red Wi-Fi y ordenador, y si ciertos padres no lo tienen no podrán disfrutar de estas herramientas.

 En definitiva, creo que ambas aplicaciones pueden ser muy positivas tanto para el profesorado como para las familias permitiendo como he dicho anteriormente que haya una comunicación directa entre ambos mejorando la educación de sus hijos. 

Como vemos, las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos van a ayudar a mejorar la relación con las familias y con los maestros. Simplemente debemos poner de nuestra parte para aprender a utilizar estas herramientas correctamente.

Y vosotros, ¿Qué opináis sobre estas dos herramientas? ¿Las consideráis útiles? Espero vuestras respuestas.

¡Hasta la próxima!

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